La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema de salud a escala global en las últimas décadas.
En este artículo desgranaré los aspectos positivos y negativos del uso de estos medicamentos, e intentaré dar luz al problema de la resistencia antibiótica.
Bacterias resistentes a los antibióticos: su historia
Como expuse en el artículo dedicado a “Por qué nuestra visión de los microorganismos es negativa” el trabajo de Pasteur y posteriormente Koch en el siglo XIX supuso un gran avance en la lucha contra múltiples enfermedades.
No obstante, se atribuye a Alexander Fleming la creación del primer antibiótico en 1928. Y el impacto fue inmediato. De pronto, la pelea contra distintos patógenos comenzaba a ganarse, ahorrando al mundo muchísimo sufrimiento y muertes.
El problema ha llegado con la resistencia bacteriana a los antibióticos. Con el discurrir de las décadas, las bacterias se han vuelto cada vez más resistentes a estos medicamentos, dificultando la lucha contra distintas enfermedades y, además, generando efectos secundarios no deseados.
Vamos a intentar descubrir por qué. Pero antes, aclaremos cuál es la función de los antibióticos y cómo intentan eliminar a las bacterias.
¿Cómo actúan los antibióticos sobre las bacterias?
Hoy en día, el listado de antibióticos en circulación es amplísimo, aunque sus efectos antibacterianos los podemos resumir en tres grupos:
- Existen una serie de antibióticos que impiden que las bacterias produzcan las proteínas necesarias para su crecimiento y multiplicación.
- Otros buscan modificar u horadar la membrana y/o la pared celular de la bacteria, lo que provoca una muerte casi inmediata.
- Finalmente tenemos los antibióticos que interfieren en el ADN del interior de las bacterias. Un ejemplo de ello es el metronidazol, cuya misión es interrumpir la producción de material genético por parte de estos microorganismos.
Cómo se gesta la resistencia a antibióticos
Al igual que los fármacos tienen distintas vías de lucha contra las bacterias, los métodos evolutivos que han llevado a su resistencia a los antibióticos son múltiples.
Paso a destacar algunas de las propuestas por los estudios científicos:
- Resistencia mutacional. Se refiere al desarrollo de mutaciones en distintos genes bacterianos vinculados a la actividad de los fármacos y que dan como resultado una mayor supervivencia.
- Malabarismo genético. En este caso hablamos de mutaciones aleatorias.
- Transferencia horizontal de genes: intercambio genético entre bacterias que potencia su resistencia antimicrobiana.
- Resistencia intrínseca: cuando existen genes antibióticos propios de una bacteria pero no provocados por una exposición a fármacos.
- Resistencia debido a actividades antropogénicas: la provocada por la liberación al medio ambiente de antibióticos por parte del ser humano y cuya presión ha propiciado la selección natural en favor de las cepas bacterianas más resistentes. Este uso farmacológico/antibiótico se ha dado en distintos ámbitos, como:
- Humanos
- Animales no domésticos
- Animales domésticos
- Acuicultura
- Agricultura
- Uso de biocidas en productos de cuidado personal
- Uso de biocidas en productos de limpieza
La suma de todos esos factores ha llevado a que hoy en día la resistencia a antibióticos por parte de las bacterias sea un problema de difícil solución.
Además de ello, es palpable el uso inadecuado de estos fármacos así como la falta de percepción de peligrosidad por parte de la ciudadanía (y también de algunos profesionales).
Para dar muestra de esta peligrosidad, paso a detallar algunos de los efectos secundarios asociados al uso de antibióticos de distinto tipo.
Efectos secundarios de los antibióticos
- Pérdida de audición
- Mareos
- Lesión renal
- Efectos nocivos en el feto
- Malestar e hinchazón en el lugar de la inyección
- Diarrea, náuseas, vómitos o una combinación de los anteriores
- Erupciones y reacciones alérgicas
- Problemas renales y hepáticos
- Aumento del número de glóbulos blancos en los pulmones (neumonía eosinófila)
- Dolor muscular y debilidad
- Nerviosismo, temblores, convulsiones
- Alteraciones del estado de ánimo, paranoia, confusión, alucinaciones y depresión
- Inflamación o rotura de tendones
- Ritmos cardíacos anómalos (arritmias)
- Sabor metálico
- Orina espumosa
- Enrojecimiento y picor en la cara, el cuello y los hombros
- Dolor de cabeza (cefaleas)
- Disminución del número de plaquetas (trombocitos) y de glóbulos blancos (leucocitos)
- Ictericia
- Entumecimiento y hormigueo en manos y pies (neuropatía periférica)
- Coluria (orina turbia)
- Síndrome de la serotonina
- Lesión cerebral
- Aumento de la bilirrubina en sangre
Este listado (incompleto) debería hacernos reflexionar sobre la cautela que hay que tener a la hora de utilizar este tipo de fármacos.
Tanto es así, que puedo añadir dos datos más que preocupantes:
- La lesión renal aguda vinculada a la nefrotoxicidad proviene principalmente del uso de fármacos. Y de todos los fármacos, los que más problemas causan son los antibióticos.
- El daño hepático derivado del uso de fármacos también es más habitual de lo que sería deseable, jugando nuevamente los antibióticos un papel principal.
Resistencia bacteriana a los antibióticos: reflexiones finales
No podemos obviar el importantísimo papel que han jugado y siguen jugando los antibióticos en los tratamientos de salud humana. Sin embargo, parece que hemos llegado a un punto en el que es necesario cambiar el enfoque, ya que su efectividad es cada vez más limitada.
Hay que recordar aquí que la plasticidad genómica de las bacterias les permite adaptarse más rápidamente y muestra de ello es lo que estamos viviendo actualmente. Siendo así, quizá el futuro pase por la fagoterapia, de la que hablaré próximamente.
No obstante, en el contexto actual, el papel de los probióticos parece tornarse importante. Ya que el uso de antibióticos va a continuar por tiempo indefinido, generar estrategias de tratamiento que intenten paliar los efectos adversos de estos fármacos parece, como poco, necesario.
Incógnitas
Con todo el conocimiento que vamos acumulando sobre el microbioma humano, me surgen una par de reflexiones, a día de hoy, sin respuesta.
Por una parte, quizá sea lógico pensar que si las bacterias no patógenas propias del microbioma se convierten en resistentes en un intento de luchar contra los antibióticos de amplio espectro, en parte nosotros también nos convertimos en resistentes, como holobionte, no sólo las bacterias patógenas.
Además de ello, teniendo en cuenta la cantidad de efectos secundarios para nuestro organismo, es lógico pensar también que nuestras propias células quieran ser resistentes a los antibióticos, sin embargo, nadie habla de una resistencia humana a estos fármacos, todo se centra en las bacterias.
Creo sinceramente que como holobionte, es decir, como ser vivo que vive en simbiosis con otros (en nuestro caso microorganismos), estamos evolucionando hacia una resistencia antibiótica tanto de huéspedes (bacterias) como a nivel de hospedador (nosotros, nuestros órganos y células).
El tiempo dirá como evoluciona esta lucha y si se impone la farmacología u otro tipo de terapias.
Bibliografía
- Davies J, Davies D. Origins and evolution of antibiotic resistance. Microbiol Mol Biol Rev. 2010 Sep;74(3):417-33. doi: 10.1128/MMBR.00016-10. PMID: 20805405; PMCID: PMC2937522.
- Huemer M, Mairpady Shambat S, Brugger SD, Zinkernagel AS. Antibiotic resistance and persistence-Implications for human health and treatment perspectives. EMBO Rep. 2020 Dec 3;21(12):e51034. doi: 10.15252/embr.202051034. Epub 2020 Dec 8. PMID: 33400359; PMCID: PMC7726816.
- Katarey D, Verma S. Drug-induced liver injury. Clin Med (Lond). 2016 Dec;16(Suppl 6):s104-s109. doi: 10.7861/clinmedicine.16-6-s104. PMID: 27956449; PMCID: PMC6329561.
- Kwiatkowska E, Domański L, Dziedziejko V, Kajdy A, Stefańska K, Kwiatkowski S. The Mechanism of Drug Nephrotoxicity and the Methods for Preventing Kidney Damage. Int J Mol Sci. 2021 Jun 6;22(11):6109. doi: 10.3390/ijms22116109. PMID: 34204029; PMCID: PMC8201165.
- McGill MR, Jaeschke H. Biomarkers of drug-induced liver injury. Adv Pharmacol. 2019;85:221-239. doi: 10.1016/bs.apha.2019.02.001. Epub 2019 Mar 6. PMID: 31307588; PMCID: PMC7351790.
- Munita JM, Arias CA. Mechanisms of Antibiotic Resistance. Microbiol Spectr. 2016 Apr;4(2):10.1128/microbiolspec.VMBF-0016-2015. doi: 10.1128/microbiolspec.VMBF-0016-2015. PMID: 27227291; PMCID: PMC4888801.
- Wencewicz TA. Crossroads of Antibiotic Resistance and Biosynthesis. J Mol Biol. 2019 Aug 23;431(18):3370-3399. doi: 10.1016/j.jmb.2019.06.033. Epub 2019 Jul 6. PMID: 31288031; PMCID: PMC6724535.