La palabra homeostasis hace referencia, muy sintéticamente hablando, a la autorregulación de los mecanismos internos del ser humano.
Génesis del concepto de homeostasis
El de homeostasis, es un término que utilizo con bastante frecuencia en los diferentes artículos de la web, ya que es el que mejor define la razón de ser de los continuos procesos que ocurren en el ser humano de manera inconsciente y que son los que nos permiten estar saludables, o intentan paliar los desequilibrios existentes que pueden desencadenar en problemas de salud.
Veamos cómo y dónde nace este concepto.
El primer gran protagonista de la génesis de lo que hoy conocemos como homeostasis es el fisiólogo francés Claude Bernard, el, para muchos, padre de la fisiología moderna, cuya teoría del milieu intérieur de finales del siglo XIX expresaba ideas como las de que “todos los mecanismos vitales, por muy variados que sean, tienen siempre un propósito, el de mantener la integridad de las condiciones de vida dentro del entorno interno” o, también, que “la constancia del ambiente interno es condición para la vida libre e independiente”.
La figura clave de Walter B. Cannon
Sin embargo, tuvieron que pasar casi cinco décadas hasta que otro fisiólogo, en este caso el estadounidense Walter B. Cannon, introdujera el concepto de homeostasis basándose, en gran parte, en las ideas de Bernard.
La palabra, cuya invención data de 1926, fue ampliamente descrita en 1929, en su artículo “Organization for physiological homeostasis” donde Cannon habla de equilibrio, del impacto del ambiente, de los aspectos físico-químicos que permiten mantener las condiciones internas, y un largo etcétera.
De todo ello nace el concepto de homeostasis que llega hoy a nuestros días y que, como indica la RAE, hace referencia al “conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo”.
La relevancia de este concepto en nuestra salud sistémica
En el momento en que somos capaces de comprender que nuestro organismo está en constante trabajo por mantener esa homeostasis en una multitud de funciones corporales, empezamos a vislumbrar la maravillosa complejidad de nuestro cuerpo.
Los niveles de hierro, sodio, potasio, la presión arterial, la glucosa en sangre o los niveles de pH del microbioma oral o el microbioma vaginal (mediado por los Lactobacillus) están en constante cambio y regulación, por poner algunos ejemplos.
Siendo así, la alimentación, el ejercicio físico, el estrés o el ambiente en general, van a impactar en el equilibrio o desequilibrio de estos parámetros, lo que hará que el cuerpo active sus mecanismos homeostáticos.
Veamos algunos ejemplos de estos procesos.
Homeostasis del hierro
Varios son los protagonistas principales en los procesos de equilibrio del hierro. Por un lado tenemos al hígado, cuya hormona, la hepcidina, se secreta al torrente sanguíneo provocando que se limite la entrada de hierro al plasma, con su consecuente retención en los tejidos. En caso contrario, los macrófagos, enterocitos y otras células serán los encargados de liberar hierro al plasma.
Cabe destacar, que la activación de la producción de la citada hepcidina se potenciará, principalmente, por la ingesta de hierro, ya que el organismo intenta prevenirse la posible aparición de una hiperferremia, así como también aumentar la absorción de hierro de la dieta.
En los casos de déficit de este mineral o de una necesidad aumentada de eritropoyesis (generación de glóbulos rojos), se reprimirá la expresión de esta hormona.
Homeostasis del calcio
El calcio participa de manera relevante en la regulación hormonal, la salud ósea o la señalización celular.
En este caso, en este proceso de homeostasis participan cuatro agentes principales:
- El intestino
- Las glándulas paratiroideas
- Los riñones
- Los huesos
Asimismo, diversas hormonas tomarán parte de la regulación del nivel de calcio extracelular, como la vitamina D, la hormona paratiroidea o el factor de crecimiento de fibroblastos 23.
Homeostasis de la glucosa
En el caso de la glucosa, varios sistemas fisiológicos como el sistema nervioso simpático y el sistema endocrino tendrán especial relevancia.
En este sentido, es necesario destacar varios puntos fundamentales:
- La ingesta y metabolismo de los hidratos de carbono será la principal fuente de aumento del nivel de glucosa en sangre.
- La glucosa se almacena en forma de glucógeno tanto a nivel muscular como a nivel hepático.
- El glucógeno hepático puede volver al torrente sanguíneo en forma de glucosa mediante un proceso de degradación, pero el almacenado en los músculos solo podrá ser utilizado por estos.
- La insulina, generada por el páncreas, será la principal hormona encargada de la regulación del calcio, aumentando la absorción celular del mismo.
- El glucagón, por su parte, será la hormona encargada de aumentar los niveles de glucosa sanguínea en caso de ser necesario.
- Otros mecanismos reguladores estarán vinculados al aumento de la captación de glucosa, por ejemplo, a nivel muscular, durante la realización de ejercicio físico.
- Otros agentes importantes en este proceso de homeostasis serán distintos tipos de enzimas o las proteínas transportadoras de glucosa.
Homeostasis del potasio
Finalmente, podemos destacar el caso del potasio, mineral de vital importancia para la correcta función celular.
En los procesos de equilibrio de este mineral encontramos un órgano fundamental, el riñón, que tendrá la capacidad de excretar mayor o menor cantidad según sea necesario.
El intestino delgado también tendrá un papel importante, ya que es el encargado de absorber el potasio proveniente de la dieta.
Además de ellos, la insulina, la bomba de sodio-potasio-ATPasa y los agonistas alfa y beta adrenérgicos o la aldosterona, participarán en el equilibrio corporal de este mineral.
Ahora, podemos entender mejor el impacto de este concepto
Por todo lo visto, es ahora más sencillo entender porque aludo al concepto de homeostasis constantemente.
Nuestro cuerpo es una máquina extraordinariamente compleja y da igual el momento en que pensemos en ella, que se encontrará en un proceso de continuo reciclaje y puesta a punto.
La mayoría de los seres humanos no somos conscientes de la multitud de mecanismos que se encuentra en funcionamiento en nuestro interior de manera autónoma, con un único objetivo, mantener al organismo en unos niveles equilibrados y, por ende, en un estado de homeostasis y salud.
Por todo ello, ayudar al organismo mediante distintas herramientas como una alimentación saludable, una correcta hidratación o el descanso intestinal (promovido por el ayuno intermitente), es tan importante.
Resumen de las ideas generales sobre la homeostasis
¿Qué es la homeostasis y ejemplos?
La homeostasis es el capacidad del cuerpo de autorregularse y mantener su composición óptima. Ejemplos de ello será tener de manera continuada niveles adecuados de sodio, potasio, presión arterial o glucosa en sangre, por ejemplo.
¿Qué significa la homeostasis?
El término, nacido de la fisiología, hace referencia a todos los fenómenos que conducen al cuerpo humano a estar regulado de manera interna, lo que conllevará el mantenimiento de los estados de salud.
¿Cuál es la función de la homeostasis en el cuerpo humano?
Muy sintéticamente, podríamos decir que la homeostasis o la capacidad de equilibrio de las funciones corporales, nos previene de la aparición de problemas y enfermedades. Un ejemplo: la diabetes tipo 2 en caso de una desregulación de los niveles de glucosa alargada en el tiempo.
Bibliografía
- Galaris D, Barbouti A, Pantopoulos K. Iron homeostasis and oxidative stress: An intimate relationship. Biochim Biophys Acta Mol Cell Res. 2019 Dec;1866(12):118535. doi: 10.1016/j.bbamcr.2019.118535. Epub 2019 Aug 22. PMID: 31446062.
- Goldstein D. S. (2019). How does homeostasis happen? Integrative physiological, systems biological, and evolutionary perspectives. American journal of physiology. Regulatory, integrative and comparative physiology, 316(4), R301–R317. https://doi.org/10.1152/ajpregu.00396.2018
- Goldstein, D. S., & Kopin, I. J. (2017). Homeostatic systems, biocybernetics, and autonomic neuroscience. Autonomic neuroscience : basic & clinical, 208, 15–28. https://doi.org/10.1016/j.autneu.2017.09.001
- Moe SM. Calcium Homeostasis in Health and in Kidney Disease. Compr Physiol. 2016 Sep 15;6(4):1781-1800. doi: 10.1002/cphy.c150052. PMID: 27783859.
- Palmer BF, Clegg DJ. Physiology and pathophysiology of potassium homeostasis. Adv Physiol Educ. 2016 Dec;40(4):480-490. doi: 10.1152/advan.00121.2016. PMID: 27756725.
- Suh SH, Paik IY, Jacobs K. Regulation of blood glucose homeostasis during prolonged exercise. Mol Cells. 2007 Jun 30;23(3):272-9. PMID: 17646701.