Aunque durante mucho tiempo se pensó que un pulmón sano era estéril, hoy sabemos que existe la denominada microbiota pulmonar, que es el conjunto de microorganismos que habitan naturalmente en los pulmones y pueden tener un papel en la salud y enfermedad respiratoria.
La composición de la microbiota pulmonar puede variar de persona a persona y puede depender de factores como la edad, el género, el estilo de vida y la exposición a factores ambientales.
No obstante, hay que destacar que en comparación con otras microbiotas más densas, en el caso de los pulmones sanos, la cantidad de microorganismos será muy baja.
Asimismo, se teoriza con el carácter mayoritariamente transitorio de la microbiota pulmonar y su origen en el tracto digestivo superior.
¿Qué microorganismos encontramos en la microbiota pulmonar?
A día de hoy muchas son las incógnitas que rodean al espectro de la microbiota pulmonar, dados los pocos estudios existentes en contraposición con otras áreas del microbioma humano.
No obstante, parece que a nivel bacteriano Firmicutes y Bacteroidetes son los filos más comunes, mientras que Prevotella, Streptococcus y Veillonella son los géneros más comunes.
A destacar también que cuando hablamos de bacterias procedentes de la sangre, la mayoría de las presentes en el microbioma pulmonar parecen estar ligadas a estados patológicos.
Finalmente, algunos estudios han encontrado que la microbiota pulmonar en personas muy expuestas a la contaminación del aire interior está enriquecida en Streptococcus y Neisseria.
Micobiota y viroma pulmonar
En el caso de los hongos, Ascomycota y Basidiomycota son los taxones más comúnmente identificados, seguidos por los géneros Candida, Saccharomyces, Penicillium, Cladosporium y Fusarium.
Los estudios del viroma pulmonar han encontrado a Anelloviridae como el virus eucariótico predominante, con detección esporádica de herpesvirus, papilomavirus, retrovirus y otros virus respiratorios.
Además, los bacteriófagos también son comunes, particularmente aquellos asociados con hospedadores bacterianos del tracto buco respiratorio.
La disbiosis pulmonar
La disbiosis pulmonar es un término que se refiere a una alteración en la composición y/o función de la microbiota en los pulmones.
Cuatro son las principales enfermedades asociadas a los estados de disbiosis:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Asma
- Enfermedad pulmonar intersticial (fibrosis)
- Cáncer de pulmón
No obstante, la relación exacta entre los estados de disbiosis y dichas enfermedades aún no está claro, por lo que no podemos saber si son causa o efecto de las mismas o el tipo de relación intrincada que puede haber entre ellas.
Aún así, a nivel de patógenos, sí que la ciencia ha identificado algunos habituales como:
- Bacterias: Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.
- Hongos: Aspergillus fumigatus, Candida albicans y Cryptococcus neoformans.
- Virus: Algunos de los virus más comunes que se han asociado con la disbiosis pulmonar incluyen el virus de la gripe (influenza) y el virus sincicial respiratorio (VSR).
Conclusiones
Aún queda mucho por dilucidar en el entorno del microbioma pulmonar y las patologías asociadas.
Sin duda un campo con mucho futuro.
Bibliografía
- Whiteside SA et al. 2021. The lung microbiome: progress and promise.
- Amati F et al. 2022. Lung Microbiome in Idiopathic Pulmonary Fibrosis and Other Interstitial Lung Diseases.
- Bowerman KL et al. 2020. Disease-associated gut microbiome and metabolome changes in patients with chronic obstructive pulmonary disease.
- Françoise A & Héry-Arnaud G. 2020. The Microbiome in Cystic Fibrosis Pulmonary Disease.