En los últimos tres lustros, el conocimiento acerca del microbioma humano ha avanzado a pasos agigantados. Y si bien la introducción de conceptos como el de microbiota, dermobiota, simbiótico, etc., ha sido paulatina, romper con otros que han dejado de tener validez, como el de flora intestinal, llevará más tiempo.
Y esto es normal dado que hasta 2014, año en el que formalmente empezó a denominarse microbiota intestinal, todo ese ecosistema microscópico había sido comúnmente denominado flora intestinal, dado que en su día se ubicaron los microorganismos en el reino vegetal.
Dentro de este campo, la pregunta más común es, sin duda, como recuperar la flora intestinal. Demos respuesta a esta cuestión.
Recuperar la flora intestinal: alimentos que nos benefician
En primer lugar, si tenemos una disbiosis intestinal, podemos implementar una estrategia en la que la base de nuestra alimentación sean alimentos que cuiden de nuestra salud.
Y aquí no hay grandes secretos. Una alimentación basada en hortalizas y frutas frescas y a poder ser de cercanía, buenas fuentes de proteína y grasas saludables, serán el pilar fundamental.
Al final, debemos entender que tenemos un ecosistema propio que requiere de equilibrio y ese se consigue con una adecuada alimentación, principalmente.
Flora intestinal dañada por alimentos que empeoran nuestra salud
Al igual que comento que es necesario basar la alimentación en aquello que nos beneficia, será igual de interesante evitar todo aquello que pone en peligro nuestra salud.
A nivel alimentario podemos encontrar múltiples productos proinflamatorios y con tendencia a desbalancear nuestro equilibrio interno. Podemos pensar aquí en los ultraprocesados, el alcohol, los aditivos alimentarios, las grasas trans… y un largo etcétera.
Por tanto, sacar de nuestra alimentación lo que nos daña, también será vital.
Regenera tu flora intestinal con probióticos presentes en la alimentación
Siendo un poco más exhaustivos, podemos pensar en los alimentos con poder probiótico, es decir, que contienen microorganismos vivos y pueden tener un efecto beneficioso para nosotros.
Si bien no son la panacea ni curarán todos los males, alimentos vinculados normalmente a los procesos de fermentación como el chucrut, el kimchi, el tempeh o las verduras fermentadas, pueden ser un buen apoyo para ese proceso de regeneración de la flora intestinal.
Cómo regenerar la flora intestinal con la ayuda de prebióticos alimentarios
Pero nuestros bichitos necesitan alimento, es decir, energía. Y para ello están los denominados carbohidratos accesibles a la microbiota. En un lenguaje común, hablamos de fibra que nosotros como seres humanos no podemos digerir y que los microorganismos fermentan para alimentarse.
Por ello, cuidar de aportar la suficiente cantidad de alimentos que contengan estos tipos de fibra será muy importante.
Los suplementos probióticos y prebióticos
Y finalmente tenemos la microbioterapia, es decir, la suplementación tanto en el apartado probiótico como en el prebiótico, que nos puede ayudar a recuperar la flora intestinal dañada.
Hoy en día podemos encontrar en el mercado centenares de estos productos. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: existe una diversidad de microorganismos enorme, por lo que encontrar un probiótico que se adapte a nuestras necesidades no será, en la mayoría de los casos, sencillo.
Por ello no vale con pensar en “me tomo un probiótico y listo”. La cepoespecificidad, es decir, la adecuada elección de una cepa bacteriana que se ha comprobado con unos beneficios determinados será fundamental para que estos realmente cumplan su función.
Últimas reflexiones
Además de todo lo dicho, hay que hablar de la importancia de saber qué nos pasa realmente. No podremos iniciar un camino para recuperar nuestra flora intestinal si no sabemos si el problema es de disbiosis, sobrecrecimiento, intolerancia/alergia, falta de fibra alimentaria o patologías concretas como el SIBO, la enfermedad de Chron o el Síndrome de Intestino Irritable.
También debemos tener en cuenta que hay que cuidarse de un exceso de fibra o exceso de microbioterapia, los cuales pueden tener efectos adversos, principalmente vinculados al malestar estomacal y los gases. Así que prudencia y apoyo profesional en todos los casos.
Sea como fuere, la duda sobre como recuperar la flora intestinal seguirá siendo recurrente en el futuro, por lo que espero que este artículo te sirva de ayuda.
Bibliografía
- Sebastián Domingo JJ, Sánchez Sánchez C. From the intestinal flora to the microbiome. Rev Esp Enferm Dig. 2018 Jan;110(1):51-56. doi: 10.17235/reed.2017.4947/2017. PMID: 29271225.