Estamos iniciando el mes de septiembre, pronto llegará el otoño y con él la disminución de las horas y la calidez de los rayos del sol.
Debo hablar claro. Creo, sin temor a equivocarme, que uno de los grandes problemas en el entorno de la salud de nuestra sociedad y el cual tiene una solución más sencilla y barata que muchos otros, es el déficit de vitamina D.
Es inconcebible este hecho. Tenemos en España uno de los puntos del planeta más privilegiados en cuanto a horas y calidad del sol y, sin embargo, no somos capaces de modular correctamente este aspecto tan importante para la salud a nivel inmunitario, osteoarticular, nervioso…
Entiendo que es un problema multifactorial. Por una parte, la gran mayoría no es consciente de la importancia de ostentar niveles óptimos de esta vitamina (considerada ya por muchos una hormona), además del miedo al sol adquirido durante décadas guiado por la industria de la cosmética y algunos profesionales. Y como no, nuestro estilo de vida, que nos lleva a pasar cada vez más horas «bajo techo».
Próximamente publicaré un monográfico sobre la vitamina D, donde desgranaré todos estos aspectos y muchos más. Mientras tanto, os propongo dedicar unos minutos a aprender sobre esta «hormona» de la mano de una de las mayores expertas en este ámbito a nivel mundial.
María Hernández Bascuñana, excelente divulgadora
María Hernández Bascuñana tiene una amplísima formación en nutrición y salud, habiendo desarrollado su labor profesional tanto en el ámbito académico como en la práctica clínica.
Recientemente ha publicado su libro VitaminaDos, el cual recomiendo a todos y cada uno de vosotros.

Sin duda, es tremendamente enriquecedor escuchar a María hablando sobre este tema. Destila verdad, pasión y un conocimiento al alcance de muy pocos en todo lo concerniente a la vitamina D y su importancia en la salud sistémica.
Por ello, hoy os dejo una interesante y reciente entrevista publicada en el canal de Youtube de Nutribiótica, que resume a la perfección la relevancia de este parámetro en nuestra vida. Espero que la disfrutéis.
Si os habéis quedado con ganas, os invito a echar un vistazo a todos los contenidos de mi web, resumidos en esta url.
¡Saludos!