Nuestra sociedad, cada vez más aséptica y alejada de la naturaleza y otros seres vivos, está viviendo un boom de problemas relacionados con el sistema inmune, entre ellos la gran cantidad de enfermedades autoinmunitarias.
Para explicar esta evolución negativa en aspectos de salud, diferentes teóricos han propuesto la denominada hipótesis de la higiene. Veamos de qué se trata.
¿En qué consiste la hipótesis de la higiene?
La hipótesis de la higiene, formulada por Strachan en 1989, pero que ha recibido numerosas adaptaciones y revisiones, es una teoría que explica cómo el aumento de la higiene y la reducción del contacto con microorganismos durante la infancia puede tener un impacto en la salud a largo plazo.
Según esta hipótesis, el sistema inmunitario humano necesita una exposición adecuada a microorganismos durante la infancia para desarrollarse y funcionar de manera óptima.
Cuando hay una reducción en el contacto con microorganismos debido a una mayor higiene y a la utilización de productos de limpieza y desinfectantes, el sistema inmunitario puede no desarrollarse adecuadamente y puede haber un mayor riesgo de enfermedades autoinmunitarias, alergias y obesidad.
Por ello, la hipótesis de la higiene sugiere que el microbioma puede verse afectado por la exposición a microorganismos durante la infancia y que esto puede tener un impacto en la salud a largo plazo.
De hecho, diversos estudios han abordado como el hecho de tener mascotas desde edades tempranas o vivir en entornos más rurales pueden predisponer a sistemas inmunitarios más desarrollados y fuertes.
La hipótesis de la higiene más de 30 años después
Aunque se han propuesto otras teorías que intentan explicar cómo la exposición a microorganismos durante la infancia puede afectar la salud a largo plazo, las observaciones iniciales que dieron lugar a esta teoría se han validado y ganado fuerza con el paso de las décadas.
Por todo ello, y aprovechando en nuestro beneficio estos hallazgos, debemos ser conscientes de la importancia de exponernos desde bien pequeños a estresores horméticos a nivel inmunitario y no temer más de lo sensato a nuestro entorno.
Desgraciadamente, a día de hoy, en 2023, no parece que el enfoque de la paternidad y maternidad siga esta línea, sino más bien todo lo contrario, cada vez menos contacto con el exterior lo que lleva inexorablemente a peores sistemas inmunitarios y más enfermedad.
Bibliografía
- Pfefferle PI, et al. 2021 The Hygiene Hypothesis – Learning From but Not Living in the Past. Front Immunol.
- Strachan DP. 1989. Hay fever, hygiene, and household size.