Hablando con un buena amigo hace unos meses, puse sobre la mesa una incógnita referente al origen de nuestra capacidad de tolerar el alcohol, aunque este sea tóxico para el organismo.
¿Podría ser nuestra microbiota presente o pasada en forma de evolución hologenómica la causa?
Paso a contarte lo que descubrí.
Microbiota y alcohol, la clave está en las enzimas
La relación entre la microbiota y el metabolismo del alcohol se vincula a dos enzimas, que son unas proteínas que nos ayudan a realizar distintas reacciones químicas, denominadas alcohol deshidrogenasa y aldehído deshidrogenasa.
Ambas son las protagonistas principales de la eliminación del alcohol de nuestro organismo, aunque no las únicas. La catalasa, por ejemplo, es otras de esas sustancias implicadas.
De manera general, después de tomar alcohol (aunque parte no ingresa a la circulación sistémica porque puede ser oxidado en el estómago), este se absorbe principalmente en el intestino delgado desde donde se filtra hacia las venas que recogen sangre del estómago y los intestinos y también la vena porta, que conduce al hígado.
Allí se expone a distintas enzimas y se metaboliza.
Como indicaba anteriormente, la alcohol deshidrogenasa y la aldehído deshidrogenasa son las sustancias clave en este proceso de metabolización y expulsión del alcohol, en este caso a nivel hepático.
Aquí llega lo bueno. Según la ciencia dichas moléculas se relacionan con varias decenas de genes en los seres humanos cuyo origen, según diversos estudios, es dependiente de organismos mucho más simples que nosotros que vivieron en la tierra hace cientos de millones de años.
Esto tendría su lógica atendiendo al hecho de que la vida temprana en la antigua tierra, que era rica en variedades de aldehídos altamente reactivos y tóxicos, impulsaba la necesidad de hacer frente a los mismos.
Además, añado yo, algunos microorganismos son los responsables de las fermentaciones alcohólicas por lo que su tolerancia a esta sustancia está fuera de toda duda.
Por ello, sin certeza pero con una gran plausibilidad, es lógico pensar que la incorporación de microbiomas bacterianos fue la que nos permitió agregar a nuestras funcionalidades la metabolización del alcohol vía enzimas degradadoras de aldehídos.
Curioso…
Bibliografía
- https://febs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1046/j.1432-1327.1998.2510549.x
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6527027/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3484320/