Dos de los conceptos relacionados con el hologenoma más interesantes son los de endosimbionte y exosimbionte.
¿Qué son los endosimbiontes?
Un endosimbionte es un organismo que vive dentro de otro organismo y obtiene beneficios de esa relación.
Los endosimbiontes pueden ser bacterias, hongos o protozoos que viven dentro de otras células u otros organismos.
Esta relación puede ser mutualista, es decir, ambos organismos obtienen beneficios, o puede ser parasitaria, en la que uno de los organismos obtiene beneficios a expensas del otro.
Endosimbiontes en los seres humanos: el microbioma
Los seres humanos tienen muchos tipos de endosimbiontes, incluyendo bacterias, virus y hongos que viven en nuestro cuerpo y nos proporcionan beneficios.
El caso más claro es el de nuestros intestinos, que están colonizados por una comunidad compleja de bacterias que se conoce como microbiota intestinal. Esta microbiota tiene un papel importante en la digestión de alimentos y en la protección contra enfermedades.
También tenemos hongos que viven en nuestro cuerpo, como el hongo Candida albicans, que se encuentra en nuestra boca, piel y tracto reproductivo.
En general, estos endosimbiontes son mutualistas, es decir, ambos organismos obtienen beneficios de la relación. Sin embargo, también podemos ser hospedadores de endosimbiontes parásitos, como algunos tipos de gusanos y protozoos que pueden causar enfermedades.
Concepto de exosimbionte
Los exosimbiontes son organismos que viven sobre otro organismo y obtienen beneficios de esa relación. Estos organismos se conocen también como simbiontes externos o simbiontes ectosimbióticos.
Los exosimbiontes pueden ser bacterias, hongos, algas o invertebrados que viven en la superficie del cuerpo o del tejido de otro organismo.
Habitualmente, los exosimbiontes viven de forma mutualista, en la que ambos organismos obtienen beneficios de la relación. Por ejemplo, muchos animales tienen exosimbiontes que les ayudan a deshacerse de sus residuos o a descomponer alimentos.
Exosimbiontes en los seres humanos
Los seres humanos tienen muchos tipos de exosimbiontes, incluyendo bacterias, hongos y otros organismos que viven en nuestra piel, cabello y uñas.
Por ejemplo, nuestra piel está colonizada por una variedad de bacterias que nos protegen contra infecciones y nos ayudan a mantener un pH saludable. Hablamos en este caso de la microbiota de la piel o dermobiota.
También tenemos hongos y moho que crecen en nuestro cabello y uñas y nos ayudan a descomponer la queratina, una proteína que se encuentra en nuestras uñas y cabello.
Sin embargo, también podemos ser hospedadores de exosimbiontes parásitos, como piojos y ácaros que pueden causar enfermedades como la sarna y la dermatitis.
¡Impresionante!
Bibliografía
- Archibald JM. Endosymbiosis and Eukaryotic Cell Evolution. 2015
- Stephens et al. Why is primary endosymbiosis so rare? 2021
- Heddi & Zaidman-Rémy A. Endosymbiosis as a source of immune innovation. 2018