Hace unos meses publicaba un artículo orientado a destacar la vinculación entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer, así como otras patologías neurodegenerativas.
Esta relación estaba mediada en gran medida por el patógeno Porphyromonas gingivalis, un habitual en los problemas de disbiosis y patologías orales.
Curiosamente, en los últimos años los estudios científicos han encontrado una relación similar de estas patologías bucodentales y la artritis reumatoide, con los mismos protagonistas y con un proceso de modificación proteica denominado citrulinación de por medio.
Te lo cuento.
¿Qué es la citrulinación de proteínas?
De manera muy resumida, podemos decir que la citrulinación es un proceso en el cual se agrega un aminoácido llamado citrulina a una proteína.
Si bien puede ocurrir de manera natural en nuestro cuerpo, este proceso se relaciona con determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide.
Lo más relevante a nivel de salud, es que esta modificación puede afectar la función de la proteína y hacer que el sistema inmunológico lo reconozca como algo extraño, lo que puede desencadenar una respuesta autoinmune en algunas personas, como es el caso de la citada artritis reumatoide, enfermedad en la cual las células del sistema inmunológico atacan las proteínas citrulinadas en las articulaciones, lo que puede llevar a la inflamación y el daño articular.
Artritis reumatoide, proteínas citrulinadas y Porphyromonas gingivalis
Además de lo dicho, cabe destacar que la presencia de anticuerpos contra la proteína citrulinada (ACPA) es un sello distintivo de la artritis reumatoide, siendo la enfermedad periodontal un importante factor precipitante en la producción de proteínas citrulinadas.
Sin ser demasiado exhaustivos, podemos indicar que P. gingivalis tiene una capacidad única para producir proteínas o péptidos citrulinados como ha corroborado sobradamente la ciencia.
Tanto es así que un reciente metaanálisis de 2022 destaca: “nuestros resultados indicaron que la exposición a P. gingivalis era un factor de riesgo potencial en la artritis reumatoide”.
Si tienes artritis reumatoide, cuida de tu boca al detalle
Por todo ello, parece lógico pensar que el cuidado de la salud oral cobra especial importancia en el entorno de la artritis reumatoide.
Así que si sufres de esta patología o conoces a alguien que la padezca, pon especial interés en que la salud bucodental del afectado sea óptima.
Bibliografía
- Tar I, et al. 2021. Salivary citrullinated proteins in rheumatoid arthritis and associated periodontal disease.
- Won P, et al. 2021 Pathogenic Role of Circulating Citrullinated Antigens and Anti-Cyclic Monoclonal Citrullinated Peptide Antibodies in Rheumatoid Arthritis.
- Li Y, et al. 2022. The Relationship Between Porphyromonas Gingivalis and Rheumatoid Arthritis: A Meta-Analysis.
2 comentarios
Hola, tengo artritis reumatoide y me parece muy interesante a la par que desconcertante tu artículo. No sé si en el estudio se da a entender que el tener problemas de salud bucales pueden desencadenar la enfermedad o si ya la tienes agravar los síntomas, no me ha quedado muy claro. De cualquier forma no es mi caso concreto, nunca he tenido problemas bucales. Gracias
Buenas Cristina. Pues todavía no se sabe si hay causalidad, qué precede a qué o que tipo de retroalimentación existe, al igual que pasa con la enfermedad periodontal y el Alzheimer u otras neurodegenerativas. Dado el conocimiento actual, la reflexión que yo hago es que deberíamos cuidar al máximo la salud oral de toda la población, por supuesto, pero especialmente la de los afectados por patologías en las que ya se han encontrado vínculos con este tipo de problemas. Un saludo