Pasados unos meses en el estudio del área del microbioma humano me asaltó una duda, por qué no ofrecer en el ámbito hospitalario nutrición enteral probiótica, ya que esta podría mejorar la recuperación de determinados pacientes a través del apoyo de la microbioterapia.
Obviamente, no fui el primero en tener esta idea. La nutrición enteral probiótica hoy es una realidad, aunque no tanto por los preparados existentes, como por el hecho de haberse protocolizado en muchos casos la suplementación con probióticos a pacientes que necesitan nutrición enteral.
No obstante, considero que aún falta mucho para que se le pueda sacar el rendimiento que podría tener a estas estrategias a base de microbioterapia. Analicemos este tema.
¿En qué consistiría la nutrición enteral probiótica?
La nutrición enteral probiótica sería un tipo de nutrición enteral que se utiliza para proporcionar nutrientes y probióticos a personas que no pueden ingerir alimentos por vía oral o que necesitan recibir nutrientes de manera artificial debido a problemas digestivos u otras condiciones de salud.
Cabe recordar que los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran naturalmente en algunos alimentos y se pueden consumir como suplemento para mejorar la salud del sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico.
La nutrición enteral probiótica se podría administrar a través de una sonda nasal o una sonda en el estómago o el intestino. Este tipo de herramientas se utilizan a menudo en personas con problemas digestivos, como enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome del intestino irritable, pero también se puede utilizar en personas que necesitan recibir nutrientes de manera artificial debido a cirugías o enfermedades graves.
Es importante tener en cuenta que la nutrición enteral probiótica podría no ser adecuada para todos los pacientes y debería ser administrada por un profesional de la salud debido a los posibles efectos secundarios y complicaciones.
Bibliografía
- Ballesteros Pomar et al. (2018). Papel de los prebióticos y los probióticos en la funcionalidad de la microbiota del paciente con nutrición enteral. https://dx.doi.org/10.20960/nh.1956
- Gayatri Athalye-Jape et al. (2014) Benefits of probiotics on enteral nutrition in preterm neonates: a systematic review. https://doi.org/10.3945/ajcn.114.092551