Además de la excesiva dependencia de los fármacos que hay en nuestra sociedad, cometemos un error aún más grave, el de la automedicación.
En el peor de los casos, dichos fármacos pueden provocar lo que se conoce como iatrogenia.
Hoy me gustaría analizar este concepto así como las implicaciones que nuestro comportamiento tiene en la posibilidad de que ocurra.
Concepto de iatrogenia
La iatrogenia es un término médico que se refiere a un daño o efecto secundario indeseable causado por el tratamiento médico o la intervención de un profesional de la salud. Puede incluir una amplia variedad de efectos secundarios, desde efectos leves y temporales hasta complicaciones graves y permanentes.
Además, la iatrogenia puede ser causada por una variedad de factores, como errores médicos, el uso inadecuado de medicamentos o procedimientos médicos, o el fracaso en reconocer o tratar adecuadamente una afección médica.
En ocasiones, es el resultado de una mala comunicación entre el paciente y el profesional de la salud, o de la falta de una evaluación adecuada antes de iniciar un tratamiento.
Cuando esta problemática la trasladamos a los tratamientos medicamentosos, entramos en lo que se conoce como iatrogenia por fármacos.
Iatrogenia por fármacos
Algunos ejemplos de iatrogenia por fármacos incluyen:
- Efectos secundarios leves: estos pueden incluir síntomas como dolor de cabeza, mareos o diarrea.
- Efectos secundarios graves: hablamos de reacciones alérgicas graves, daños a órganos vitales o incluso la muerte.
- Interacciones medicamentosas: algunos medicamentos pueden interactuar entre sí de manera peligrosa cuando se toman juntos, lo que puede llevar a efectos secundarios graves o incluso la muerte.
- Sobredosis: tomar una dosis excesiva de un medicamento puede ser peligroso e incluso letal.
¿Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos en los casos de iatrogenia?
Para evitar problemas de este tipo, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de informar a los médicos de cualquier afección médica preexistente o medicamento que estemos tomando, ya que esto puede afectar la seguridad y efectividad de los fármacos recetados.
También debemos seguir las instrucciones del médico al tomarlos y notificar de cualquier efecto secundario indeseable que podamos experimentar durante el tratamiento.
Pero lo que para mí es más relevante, deberíamos ser conscientes de la peligrosidad de la farmacología, las posibles interacciones medicamentosas, los riesgos inherentes al autoconsumo, etc.
En este punto, entiendo que la administración pública debería jugar un papel fundamental, sobre todo por el hecho de que la atención primaria se creó, entre otras cosas, para ello, para prevenir.
El papel de la atención primaria en la prevención
La atención primaria es la primera línea de atención médica que reciben los pacientes y se centra en la prevención y el manejo de problemas de salud a largo plazo.
Exámenes de rutina, evaluaciones de salud y gestión de tratamientos, son el día a día, desplazando a otras tareas importantes como el asesoramiento sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades.
Y, sobre todo, en la formación de los pacientes
A pesar de que los profesionales de la atención primaria tienen la oportunidad de establecer relaciones a largo plazo con sus pacientes y brindarles información y educación sobre su salud y bienestar, no se hace. O al menos, no tanto como se debería.
Por ejemplo, cualquiera que tenga un familiar con diabetes y entienda cómo debe gestionarse correctamente la enfermedad, sabrá de la falta de formación e información que tienen los pacientes.
En resumen
La iatrogenia por fármacos es mucho más habitual de lo que pensamos, sobre todo en los casos menos graves.
Tenemos la responsabilidad de ser mejores pacientes, pero también de exigir formación a quienes deben darla.
Desgraciadamente, parece que esta situación no cambiará a corto plazo.
¿Qué puedes hacer por tu propia salud? Como mínimo, no automedicarte.
Bibliografía
- Cheng B, Tian J, Peng Y, Fu X. Iatrogenic wounds: a common but often overlooked problem. Burns Trauma. 2019 Jun 1;7:18. doi: 10.1186/s41038-019-0155-2. PMID: 31165077; PMCID: PMC6544969.
- Sneyers B, Duceppe MA, Frenette AJ, Burry LD, Rico P, Lavoie A, Gélinas C, Mehta S, Dagenais M, Williamson DR, Perreault MM. Strategies for the Prevention and Treatment of Iatrogenic Withdrawal from Opioids and Benzodiazepines in Critically Ill Neonates, Children and Adults: A Systematic Review of Clinical Studies. Drugs. 2020 Aug;80(12):1211-1233. doi: 10.1007/s40265-020-01338-4. PMID: 32592134; PMCID: PMC7317263.